martes, febrero 28

Ayer

Soy muy tranquila por lo que mi entrada ayer en el quirófano sirvió para recordar lo que había apreciado como nuevo en el mes de junio. Lo recordaba más oscuro, más verde vino. Ahora me resultó muy manzana golden. Alguien que llegó más tarde que yo comenzó a encender el aparataje y se inició una serenata de pitidos que no pudo alterar mi estoica actitud. Una persona me dijo una vez que si te mueres estando anestesiada, no te vas a enterar. Debe tener razón. Comenzó a llegar el personal. Una enfermera super embarazada y otra que no, hablaron del material necesario. Quizá ese momento fue el que más pudo alterar mi paz observadora. Por un instante supuse que todo lo que ellas leían me lo iban a hacer a mi. Solo me acuerdo de la roncoscopia, que suena muy mal. Llegó el anestesista y pidió que me subieran a la camilla. Muy delicado el personal cuando te quita el camisón, te cubre y te ayuda a pasar de la cama a la mesa de operaciones. Morfeo habló: - Lo que te voy a poner son los ingredientes de la anestesia, el guiso viene después; te encontrarás mareada. Mientras llega el cirujano principal me voy sintiendo muy agustito. ¿Cómo estás? me preguntan. Colocada, respondo. Por supuesto algunos de los presentes expresaron con sus gestos que era la respuesta correcta aunque no me tocara el coche. Me dió la impresión de que alguien me situó en el pelotón de los drogatas. A continuación sólo me acuerdo del saludo del doctor que me operaba y de alguien que me dijo que respirara suave. El despertar fue un poco brusco. Me obligaban a abrir los ojos y a respirar pero yo no quería. Extrajeron un tubo de mi garganta. El post operatorio... muy pesado. Todo el mundo hablando de bebidas y de comidas. Hasta pusieron en la tele el programa en el que José Andrés hace una especie de paella que tenía muy buena pinta. Por la noche, todo mi gozo en un pozo: me dijeron que me darían algo. ¡Una manzanilla! Hasta esta mañana no he tomado nada sólido. Ya estoy en casa. No he hablado nada de mi mudez. De momento tomo notas.

domingo, febrero 26

el zapatero de mi barrio

De la misma manera que utilicé este espacio para hacer una crítica de la mala calidad de algunas tiendas de Plasencia, tengo que felicitar al zapatero de Sor Valentina Mirón. Lo mismo arregla un roto que un descosido, una ristra de botones que una cremallera milimétrica. El caso es que como vaticiné sin ser bruja, el bolso se rompió en un mes y el, primorosamente, lo ha recompuesto. Si tienen algún problema de dificil solución hablen con mi zapatero.

reposo vocal

Mañana inicio unos días sin voz. No se la duración de la experiencia pero siento que esta especie de reto va a resultar dificil de llevar a cabo. Hay un montón de estímulos a los que reacciónas con voz; las emociones las expresamos con risa, llanto, interjeciones de sorpresa; el dolor provoca un quejido; el calor, el frio, todo provoca que tus cuerdas vocales vibren. Los objetos sonoros que nos rodean y a los cuales respondes con una emisión de voz: el móvil, el timbre de casa, el teléfono fijo, la radio que invita a cantar o a dar una opinión, la cuchara que se cae y te sale un ¡uy!. Curiosidad tengo de mi reacción cuando algún vecino me diga buenos días. ¿levantaré la mano como un apache? ¿Sacaré el cartelito relatando la historia del reposo vocal? ¿sonreiré?. Todo esto me pasará cuando vaya a la compra, cuando de un paseo, cuando vaya a clase en la UNED... Intentaré escribir cada día como lo he llevado; Todo esto a partir del martes que supongo que tendré el alta.

viernes, febrero 17

redes

Como alumna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia dispongo de asignaturas virtualizadas con muchas opciones de las cuales la más activa es el foro de alumnos. En él intercambiamos opiniones y apuntes entre otras cosas. Siguiendo los pasos de estos foros, se han creado grupos de mensajes para virtualizar las asignaturas que no lo están en la UNED. En uno de estos grupos surgió el comentario de un compañero de asistir a Atapuerca. Al momento respondió alguien de Burgos que conocía un albergue. Poco después desde sevilla se anunció que saldría un coche con plazas libres. Siguió la rueda. Ya está organizado el viaje a Ibeas de Juarros y a Altamira. Se envió un correo a los profesores y profesoras de materias relacionadas y alguna ya se ha apuntado al viaje. Al final habrá un grupo de cuarenta personas de todas las partes de españa. Un buen ejemplo de red virtual, de red social.

domingo, febrero 12

la sombra del membrillo

en referencia al post anterior, la sombra del membrillo fue la intervención que nos quedó a todos y todas con la boca abierta.

Descolocado

Así es como siento que está el blog en estos momentos. Un criterio de inicio era no mencionar asuntos laborales y no se ha cumplido. Eso hace que me sienta incomoda. Suelo ser rígida con mis compromisos aunque no impliquen a nadie más. En el mes de octubre intervinimos en una presentación de experiencias. Cuando llegó nuestro turno, en el auditorio estábamos tan sorprendidos y relajados por la maravillosa ponencia anterior que no se me ocurrió otra cosa que decir a las personas allí reunidas que se removieran en las butacas y volvieran a acomodarse que había un cambio de tema. Eso es lo que creo que debo hacer. Volver a tomar posiciones.

miércoles, febrero 8


Hoy tengo ordenador pero mañana vuelve al taller. Sigue sin estar en perfecto estado. Aprovechando que tenía que ponerle a punto pedí que instalaran el sistema operativo Linex, la verdadera apuesta de la Junta de Extremadura en materia de educación. Me he pasado toda la tarde probando y la verdad es que en cuestión de juegos para adquirir habilidades motrices con el ratón y teclado no lo han hecho muy mal. Este extraño curso en el que me encuentro dispongo de un aula de informática con 25 ordenadores y a ella acudo con el alumnado de tres, cuatro y cinco años. Los de 5 ya utilizan el procesador de textos, imprimen y guardan los documentos. Con los de tres es otro cantar. Auténticos analfabetos tecnológicos (y tipográficos también pero no es el tema) que nos hacen sorprender cada vez más a su tutora y a mi. Hoy, de un grupo de veinticinco, tan solo una sabía lo que era el ratón. Todos los demás periféricos eran "elordenador". Aunque en lo que llevamos de trimestre ya tengo estropeados 7 ordenadores y 1 impresora todavía quedan para poder mostrarles cómo podemos "destapar a la jirafa" si movemos el ratón o que salga el payaso si hemos picado el osito de color rojo. Es impresionante las ganas de aprender que tienen y cómo esperan tu ayuda con la mano apoyada en el ratón pero con el índice levantado (nadie les ha dicho qué tienen que hacer pero la mayoría tiene ese gesto).
¿Qué va a pasar cuando esos siete ordenadores que no funcionan sean veintimuchos? Me da vergüenza comunicarle al coordinador que tengo otro más estropeado porque no tiene horas de coordinación, no dispone de conocimientos para solucionar los estropicios y mucho me temo que su buena voluntad se gaste como se ha gastado la de otros compañeros y compañeras. Mantener tres aulas de informática más un ordenador por aula en un centro es un acto de heroicidad equiparable al horario de un informático de un IES (porque los institutos si tienen en plantilla un informático). Lo más probable es que cuando mis alumnos y alumnas lleguen al insti sigan tan analfabetos tecnológicos como lo son ahora aunque puede que los salve el messenger del sr. Gates.
Por cierto, este post está en la red gracias al sistema operativo windows porque telefónica no ofrece sus servicios a los "libres". Tengo que aprender como utilizar mi router con libertad.

miércoles, febrero 1

sushi de niños y niñas



Realizado por y para ellos. La receta, tan sencilla que los expertos dirán que eso no es shusi ni es ná pero no podíamos arriesgarnos a utilizar determinados productos con alumnado de tres y cuatro años. A saber: arroz cocido, pescado ahumado y pimiento asado para decorar. 75 niños/as de tres años y 25 de 4. Cada uno ha hecho una pieza como mínimo. Luego se han ido a sus clases y lo han comido. Malena no quería el pimiento, lo ha quitado. Jorge ha dicho que el arroz estaba soso, lo confirmo. Jimena ha comido su ración y ha repetido como Javier B., Inés y Marko. Esta actividad tenía su por qué. Pero no es cuestión de aburrir a la gente. De momento no me atrevo a poner ninguna foto en la que se les vea trabajando. Cuando tenga mi ordenador y pueda velar las caras, os las mostraré aunque se perderá lo que aporta mayor informacion. Sus caras interesadas en un asunto y en un oficio de "mayores". La otra opción es tener autorización de sus familias.

todavía miércoles

En el post anterior comentaba que había llevado una semana terrible. Esta en la que estamos parece chicle. Me he levantado esta mañana con la idea de mirar los titulares de DOE (siempre lo hago cuando madrugo más de lo debido). Hoy es miércoles, no hay DOE. Todavía. No tengo ordenador, esto lo estoy haciendo en el de mi hija que por esas modernidades universitarias está sin clase. El otro día un compañero muy amable aprovechando que mi ordenador se quejaba de algo le iba a instalar el sistema operativo Linex y el disco duro nos avisó de que su jubilación había llegado. Estoy esperando el presupuesto. Todo esto el lunes después de celebrar el día de la paz en el cole (gran chorrada que aparece en el calendario escolar). Martes, por fin puedo empezar a estudiar un poco a las siete de la tarde, a las once pegando cabezazos sobre los apuntes. Miércoles. A parte de escribir esto, he cocido un kilo de arroz para llevar al cole. Sushi para el desayuno. Bueno... pseudo-shusi que con esto del anasaki cualquiera da pescado crudo a la chavalería. Los cocineros, ellos y ellas.
Que tengáis un buen día.