domingo, septiembre 30

de obras en la vida-vida


Ya estamos acabando la fase uno. Hemos tenido dos semanas intensas de cacharros y botes por el medio. Buscando un hueco para desayunar y sin encontrar los pantalones vaqueros que, aunque sabes que se han lavado, ignoras el itinerario que han seguido después. Lo último que hemos hecho (jejejje, qué bien suena ese plural), es colorear un poco el comedor o sala de estar. De eso se ha encargado Cris, experto pintor de interiores y exteriores. La selección de colores comenzó por una misma y continuó por el resto de miembros de la familia. Algún cambio de última hora para apaciguar la viveza tonal aunque como podéis apreciar hemos acordado darle color a la casa. Cris, contento por romper la monotonía del todo blanco o todo liso. Yo, contenta por el cambio de imagen, el expurgo que te brindan las obras, que ya consideraba necesario y por la vuelta a la tranquilidad. ¿aparecerán los vaqueros de Cai?

domingo, septiembre 16

berrea

Ayer no vi el partido de españa, ni el futbol. Tampoco el basket local ni el otro fútbol. Me llamaron para ir a una finca próxima a Monfragüe a escuchar. La tarde prometía y con la puesta de sol vimos ciervas con sus crías y algún grupo de gamos que levantaba la cabeza pero seguían a lo suyo cuando nos alejábamos. Sonidos y ruidos, pocos y habituales. Los niños que protestaban un poco ante tanta demanda de quietud, la perra en su caseta que a lo lejos nos intuía, alguna garza o cormorán, y algunos golpes que según los expertos que nos acompañaban eran dos gamos que se estaban tanteando preparando la llegada de la ronca. Un poco desilusionados por no oír berrear a los ciervos, decidimos hacer la vuelta a casa por el parque y paramos en lugares que nuestro anfitrión consideraba estratégicos. Allí si pudimos escuchar a los ciervos. Parece que nuestras palabras no interrumpían el ritual así los niños podían enredar un poco y nosotras escuchar las explicaciones con las que José Ramón aclaraba nuestras dudas. Estuvimos bastante tiempo a la escucha y en cierto momento alguna osada se atrevió a "traducir" el lenguaje lastimero del venado lo que nos hizo reír a carcajadas. En el tramo que lleva desde el cruce de la subida al castillo a Villareal de San Carlos pudimos ver algún macho, crías y hembras que intentaban cruzar la carretera. Como novedad, una garduña (porque íbamos en el coche del experto, que si no... se queda en bicho). Hemos decidido repetir aunque no sabemos si habrá sitio para todos y por supuesto, la excursión a la ronca se está organizando ya.

jueves, septiembre 13

juegos

Esta tarde, mientras estaba pegada al ordenador he oído como jugaban en la calle algunos críos y crías. ¿Será que todavía no han empezado las extraescolares, piscina, ballet, fútbol, baloncesto, inglés, clases particulares, etcétera, etcétera y etcétera?

domingo, septiembre 9

subir y bajar


Director y guionista: David Planell

El corto da una idea certera de la situación de vulnerabilidad e indefensión personal en la que se encuentran las víctimas respecto a su agresor, a pesar de las medidas de protección. Yo creo que ayuda a comprender mejor a las mujeres maltratadas y a entender por qué son tantas las que retiran las denuncias, aunque, dadas las circunstancias actuales, lo que me extraña es que no sean aún más las que lo hacen.
Palabras de Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, el colectivo al que la productora de cine Avalon ha cedido gratuitamente el corto para que le dé toda la difusión que considere oportuno.

viernes, septiembre 7

El quetecuento

Si algún día tuviera que hacer mi tesis elegiría como tema los sms. Me entusiasman y me inquietan. Provocan multitud de interrogantes en torno a ellos y me enfado cuando me llega alguno ilegible o incomprensible. "Cat ikea llego". Recibir esto a las 8:00 h hace presuponer un tortuoso camino en el día que tenemos por delante. Después de darle vueltas al "pseudotexto" llamo al emisor para que me aclare el jeroglífico y como respuesta obtengo una risotada de esas que sugieren: ¡pero otra vez... qué torpe!. Y digo yo: La arbitrariedad del lenguaje también se aplica a éste pero hay algunas reglas no explícitas que a fuerza del uso y por culpa de la limitación de caracteres (160 aproximadamente) debemos asumir todas las personas usuarias (casi todas). Veamos:
  • expresiones aconsonantadas. Las vocales son las que peor parte llevan. Toda la musicalidad del texto se va con ellas.
  • Palabras como: por qué, por y para quedan reducidas a: xq, x y xa.
  • ¡Fuera haches! (y por descontado tildes y puntuaciones)
  • Uso indiscriminado de b o v. tendencia a la desaparición de una de las dos.
  • Signos de interrogación-admiración solo al final.
  • Reconversión de signos matemáticos: + , =, x, -, t2 (todos), s3 (stres)
  • No mayúsculas: implicaría que chillas.
  • Todas las palabras se escriben salvo las frases reducidas a siglas: tqm (te quiero mucho), kte ( ¿qué tal estas?)
Algunas más hay como el uso del inglés, eso si, en su manera reducida (OK) o el abuso de las abreviaturas. Todo, todito se lo cuento al "quetecuento". No hubiera hecho falta porque lo sabe pero no le gusta escribir mensajes, el prefiere hablar. Así, dice, oye mi voz por la mañana temprano y me hace rabiar un poco.
¡Ah!, El catálogo de IKEA llegó.

lunes, septiembre 3

Una despedida

La que hace José Tato en su blog Y no quiero. Para mi, el mejor blog en muchas millas a la redonda. Si es que son millas. ¿Medimos espacio o tiempo cuando hablamos de internet? Yo se que de mi piensan que pierdo mucho el tiempo pero... ¿Gano espacio? Un beso Señor Disidente. Avíseme cuando esté activo.