domingo, mayo 7

TD10 y canalones

Gran Dolina. Nivel TD10

Ya estoy de vuelta. Ha sido un viaje rápido pero satisfactorio. Comenzamos la vista de la trinchera a las 10 de la mañana. Estábamos ante un ejemplo de especulación de finales del XIX pero que ha servido para conocer al ser humano un poco mejor. El recorrido por la trinchera del ferrocarril teniendo como guía a un miembro del equipo de investigación invitaba a preguntas y más preguntas desde geología hasta antropología pasando pos aspectos de metodología arqueológica. Nos detuvimos más tiempo en la Gran Dolina, lugar en el que se han encontrado los restos del homo antecessor. A partir de aquí la visita se convirtió en un premio. Tuvimos acceso al nivel TD10 en el que han encontrado industria y fosiles humanos de hace 300.000 años. Abandonamos la trinchera y subimos a la sierra para ver la verja que cubre cueva mayor que es la entrada actual a la Sima de los Huesos. Un grupo "especial" hacía su entrada en cueva mayor y se perdió entre sus galerías. A nosotros se nos permitió entrar y observar los últimos trabajos que se están llevando a cabo. Todo con mucha prudencia y equilibrio.

Acabada la visita en los yacimientos volvimos a Burgos y después de una comida tranquila y un café con vistas a la catedral disfrutamos del privilegio de hacer la visita con un compañero de excursión que es profesor de historia del arte. Ya están casi terminados los trabajos de limpieza de la catedral. Han realizado algunas reconstruciones y apaños. Estre estos, la obturación de las gárgolas para que el agua en los días de lluvias, como el viernes, no deterioren la piedra. La función de estas gárgolas ha sido sustituida por unos canalones de PVC bastante aparentes. Como siempre mis fotos dejan mucho que desear pero sirven para demostrar lo que cuento.

catedral con canalones

2 comentarios:

CARMEN_R_PURAS dijo...

Vaya excursión más completa. Espero que la hayas aprovechado.
Un beso

puertoblazquez@gmail.com dijo...

Pues si. Tanto que preferí no salir el viernes de marcha para tener todos los sentidos a tope (y eso es extraño en mi, de veras)
Besos